BEBIDAS VEGETALES ¿Es adecuado su uso en lactantes?

BEBIDAS VEGETALES: ¿Es adecuado su uso en  lactantes?.-

Cada vez es más frecuente en nuestras consultas que los padres retiren la leche de vaca y la sustituyan por bebidas vegetales, de las que cada vez hay más variedad en el mercado. Estas bebidas a base de vegetales han ido surgiendo con la moda de los productos naturales, ecológicos o vegetales. Al principio las utilizaban las personas veganas (no comen productos de origen animal, incluidos la carne, huevos y lácteos). Actualmente también los utilizan para ingerir menos calorías, ya que contienen menos grasas, y en casos de intolerancia a la leche de vaca.

Todas las dietas que excluyen alimentos provocan carencias y más en periodos críticos como la infancia y la adolescencia.

IMPORTANCIA DE LA LECHE._

La leche es un alimento fundamental en la infancia, especialmente en los primeros años. En caso de que exista una indicación para suprimir la leche, se sustituiría por alimentos de similar valor nutricional. En el caso de alergia o intolerancia a la leche de vaca, se emplean fórmulas con hidrolizados de proteínas (son fórmulas en las que las proteínas se parten en fragmentos de pocos aminoácidos para disminuir su capacidad de producir alergia).

El crecimiento adecuado en el lactante queda asegurado con la lactancia materna y la introducción de la alimentación complementaria a partir de los 6 meses. En caso de que la lactancia materna no sea posible, se utiliza una fórmula infantil que contiene leche de vaca modificada y que es la recomendada para esta etapa. La leche de vaca no modificada no es adecuada por su alto contenido proteico e inadecuado aporte de hierro, zinc, vitaminas y fólico.

La leche aporta un alto contenido de nutrientes, ya que contiene proteínas que aportan todos los aminoácidos esenciales, grasas, hidratos de carbono, calcio, vitamina D, B12 y B2. La lactosa es el carbohidrato principal que contiene la leche y facilita la absorción de calcio. También juega un papel importante en la mineralización ósea y en la dentición.

La hipótesis de los distintos efectos nocivos, como que la leche de vaca produce mocos, no tiene ninguna base científica en la que sustentarse.

QUE HAY DE LAS BEBIDAS VEGETALES y su uso en lactantes.-

Las bebidas vegetales están elaboradas a partir de alimentos vegetales, legumbres como la soja, cereales como el arroz y la avena y frutos secos como la avellana y almendra.

La composición de las bebidas vegetales, comparándolas con las leches de fórmula utilizadas en los lactantes, tienen unas características diferentes:

• contienen menor aporte de calorías e hidratos de carbono,

• no contienen lactosa,

• y proporcionan pocas proteínas a excepción de las de soja, en donde las proteínas que aportan tampoco son adecuadas en cuanto a los aminoácidos esenciales.

• solo algunos preparados les añaden calcio y vitamina D.

• En algunos casos les añade fructosa o sacarosa como azúcares para mejorar el sabor.

El utilizar estas bebidas vegetales de forma exclusiva en los lactantes, comporta una serie de riesgos ya que el aporte energético es insuficiente y hay un riesgo de déficit de vitamina B12 y vitamina D, proteínas y minerales (hierro, zinc y calcio).

Los riesgos varían según el tipo de bebida. Puede provocar raquitismo, en el caso de las bebidas de soja junto con anemia ferropénica. En los lactantes con las bebidas de arroz, desnutrición proteica que es causa de retraso del crecimiento y fallo del medro (niño que no mantiene una velocidad de crecimiento adecuada a su edad y sexo) y retraso en el desarrollo psicomotor. Por último, raquitismo y fallo del medro con las bebidas de almendras.

A tener en cuenta que las madres veganas que están lactando a sus hijos deberían consultar con su pediatra ya que el lactante necesitará suplementos con vitamina B12, vitamina D, hierro y calcio.

Cuando la alimentación no es solo con estas bebidas vegetales, el pediatra debe conocer sus riesgos y limitaciones para poder compensar los déficits con otros alimentos y siempre pueden provocar un enlentecimiento del crecimiento. Si se utilizan dietas veganas deben de buscarse las que contiene vitamina B12.

Finalmente las bebidas vegetales no deberían utilizarse como sustitutos de la leche. Estas bebidas no deben consumirse en lo menores de 2 años ya que no son una alternativa a la leche de vaca y sería necesario que el etiquetado fuera más claro en cuanto a su composición, tanto en vitaminas como minerales.