Plaza Cortes Leonesas, 4, 1º Izqda, 24003 León
987 20 97 60

dfgdftdghhftg

Diarrea

La diarrea aguda es una causa frecuente de deshidratación incluso de muerte en los países en vía de desarrollo.En los países occidentales es una causa muy frecuente de consulta y de hospitalización en menores de un año.

¿QUE ES UNA DIARREA?

Es un aumento en el número de deposiciones y disminución de su consistencia. Puede ir acompañada de vómitos, fiebre y dolor abdominal tipo cólico,

¿CUANTO PUEDE DURAR?

Suele ser un proceso agudo que cura en pocos días, aunque en los más pequeños puede durar hasta 1 o 2 semanas.

¿CUAL ES LA CAUSA?

Principalmente de tipo infecciosa, en nuestro medio los agentes mas frecuentes son los virus, dentro de estos los rotavirus que son mas frecuentes en invierno y en niños de 6 a 24 meses

Otras causas menos frecuentes de diarrea son las bacterias, los parásitos y las intolerancias e intoxicaciones alimentarías.

¿QUE HACER?

HIDRATACION ORAL.- Es la base del tratamiento, se debe empezar en casa con los sueros de rehidratación oral, en pequeñas cantidades mejor con vaso o cuchara que con biberón, durante 4 a 6 horas.

La limonada alcalina y las bebidas isotónicas no se deben utilizar

No usar medicamentos excepto los antitérmicos en caso de fiebre o si los recomienda el pediatra.Los antibióticos pueden prolongar el periodo de transmisión a otros niños y los medicamentos que se usan para evitar los vómitos no curan y pueden provocar efectos secundarios.

Alimentación precoz sin forzar al niño, es muy importante no prolongar el ayuno, ya que este favorece la prolongación de la diarrea.

Cada niño mantendrá la alimentación habitual: si esta con lactancia materna continuara con el pecho, los que toman biberón lo tomaran sin diluir y no es necesario dar leches especiales sin lactosa y/o soja.

No se recomiendan las dietas restrictivas ni altamente astringentes.

Únicamente evitar los zumos de frutas, azúcares y grasas

¿COMO PREVENIR?

Al ser una enfermedad infecciosa, se transmite de persona a persona, la fuente principal de contagio es por contacto con las heces o los pañales de un niño enfermo, por ello la forma de evitarlo es extremar las medidas de higiene habituales, el lavado de manos sobre todo después de cambiar el pañal, asear al niño o utilizar el water y siempre antes de comer.

Existe una vacuna oral contra el rotavirus que no esta incluida en el calendario de vacunaciones y solo se puede usar en menores de 6 meses.

¿CUANDO CONSULTAR AL PEDIATRA?

Decaimiento, sequedad de piel y mucosas, vómitos continuos, llora sin lagrima, si las deposiciones son muy frecuentes.

Ya he comentado que lo principal es evitar la deshidratación el objetivo es reponer lo que el niño pierde y favorecer la realimentación precoz.

Si el niño juega esta contento, babea y orina normalmente es que no esta deshidratado.

Leave a comment