Enfermedad Celiaca

¿QUE ES LA ENFERMEDAD CELIACA?

Es un proceso multisistemico de tipo autoinmune que afecta fundamentalmente al intestino producido por una INTOLERANCIA PERMANENTE a la fracción proteica del GLUTEN. Hoy se sabe que afecta a personas genéticamente predispuestas y con unos factores ambientales propios. Así los familiares de primer grado de un paciente celiaco tienen 20 veces mas riego de padecerla.

¿ES FRECUENTE?

Es la patología crónica intestinal mas frecuente en España, estimando que uno de cada 150 a 200 recién nacidos va a padecerla a lo largo de su vida. Afecta tanto a niños como adultos y con síntomas muy variados incluso niños sanos. Mas frecuente en mujeres.

¿QUE ES EL GLUTEN?

Es el nombre de las proteínas que se encuentran en el trigo, centeno, cebada y otros cereales derivados (triticale, cuscús, semolina,…), dentro de ellas las mas toxicas son “las prolaminas”

¿QUE DAÑO OCASIONA EL GLUTEN?

Daña el intestino dificulta la absorción de los nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono,vitaminas), provocando estados carenciales, que se manifiestan con variada sintomatología.

¿COMO SE PUEDE PRESENTAR?

El modo de presentación es muy variado, hay un alto porcentaje de formas atípicas y silentes, de ahí la dificultad de diagnostico. Síntomas típicos en el niño de 12 a 24 meses: diarrea, falta de apetito, estreñimiento, dolorabdominal, fallo de medro, alteraciones del carácter… Adolescentes con cefalea, dolor abdominal, aftas recurrentes, anemia, talla baja,… Adultos desde dispepsia, intestinoirritable, dolores óseos, abortosrecurrentes, infertilidadepilepsia, ansiedad, dermatitis herpetiforme.

¿DIAGNOSTICO?

Es por la exploración, lossíntomas, análisis de sangre con determinación de anticuerpos específicos, y el diagnostico definitivo es por la biopsia intestinal qué realiza el gastroenterólogo, siempre se realiza antes de iniciar la dieta sin gluten. Siempre se valora a los familiares de primer y segundo grado de pacientes celiacos.ya que son población de riesgo.

TRATAMIENTO

Una alimentación sana y equilibrada a base de alimentos naturales (carne, pescado, huevos, leche y derivados, legumbres, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz, maíz, tapioca) Eliminar de la dieta cualquier alimento que lleve como ingredientes cereales con gluten de por vida (Trigo, cebada, centeno. avena (por trazas de harina de otros cereales),triticale El gluten forma parte del 80% de alimentos manufacturados, ya que se usa como espesante, aromatizante, aglutinante, preservador de la humedad, para evitar procesos de oxidación, excipiente de aditivos. También lo contienen algunos productos farmacéuticos. Deben eliminarse de la dieta todos los productos a granel, los elaborados artesanalmente y los que no estén etiquetados, ya que pueden haberse contaminado en el proceso de molienda. Hay normativa sobre la cantidad de gluten permitida en todo alimento etiquetado “sin gluten”, aunque este no garantiza la ausencia de gluten La compra de productos con el logotipo controlada por FACE (federación de asociaciones deceliacos de España) es un signo de garantía que asegura que el producto lleva menos de 2 mg de gluten por 100 gramos.

¿CUANDO INTRODUCIR EL GLUTEN?

Los niños que estando con lactancia materna introducen el gluten, tienen una reducción en el riesgo de desarrollar enfermedad celiaca, por lo que actualmente se recomienda introducir el cereal con gluten en cantidades muy pequeñas entre los 5 a 7 meses de vida.

FUTUROS TRATAMIENTOS

Se esta investigando en: La obtención de cereales sin las fracciones toxicas del gluten obtenidas por ingeniería genética Tratamientos orales con enzimas que modifican las fracciones toxicas del gluten Vacunación Es básico contactar a los pacientes celiacos y familiares con las asociaciones de celiacos locales encargadas de elaborar distribuir y actualizar la lista de alimentos “sin gluten”, así como de informar sobre ayudas, legislación, campamentos y ocio.