Plaza Cortes Leonesas, 4, 1º Izqda, 24003 León
987 20 97 60

dfgdftdghhftg

¿Enuresis qué es?

La palabra que utilizamos para referirnos a orinarse de forma involuntaria mientras se duerme a una edad en la que el control de la micción ya debería estar establecido, que suele ser a partir de los 5 años a esta la llamamos Enuresis primaria que indica que nunca existió control de la micción y será secundaria cuando existió control durante 3 a 6 meses y de nuevo el niño vuelve a mojarse.

L a más frecuente es la enuresis primaria monosintomatica

La edad en que cada niño establece el control de esfínteres es muy variable ,asi entre el 15-20% a los 5 a 6 años continua mojando la cama y aun en la adolescencia afecta al 1%.Es mas frecuente en varones.

Es un trastorno muy frecuente y no diagnosticado debido a la tolerancia de los padres que en muchos casos también sufrieron el problema y no consultan por vergüenza tiene importante repercusión económica, social y emocional para muchos niños y sus familias

Hay una minoría de casos en que en que existe una causa medica o psicológica como en las malformaciones urinarias, diabetes,o problemas neurológicos ,que quedan excluidas de lo que es la enuresis primaria

¿POR QUÉ MOJA LA CAMA Y NO DESPIERTA?

-Existe una tendencia familiar con lo que es frecuente que exista el antecedente de enuresis en algún familiar.

  • Algunos niños maduran de forma más lenta y alcanzan el control de esfínteres mas tarde.
  • Mayor producción de orina durante la noche.
  • La capacidad de la vejiga es menor durante la noche que durante el día.
  • En estos niños existe una alteración en el mecanismo de despertarse aunque la vejiga este llena.

¿QUE PUEDE HACER LA FAMILIA?

Lo principal es que los padres entiendan que es un proceso madurativo no controlable por el niño y que hay que evitar conductas agresivas, no enfadarse ni castigar al niño.

Explicarle que hay más niños como él que mojan la cama y que esto se le pasara.

Orinar siempre antes de acostarse y evitar tomar mucha cantidad de líquidos.

Usar un protector de colchón, no usar pañal

Cuando el niño este motivado y quiera remediar el problema, debe tener una participación activa, hacer un calendario de noches secas y mojadas con pequeños premios o recompensas.,animarlo es muy importante para que se enfrente al problema.

¿CUANDO ACUDIR AL PEDIATRA?

Consultar si el niño esta preocupado por su enuresis.Existen tratamientos eficaces que pueden ayudar al niño.

  • Si el niño es mayor de los 6 a 7 años.
  • Cuando aparece de nuevo enuresis en un niño que no mojaba la cama.
  • Si orina más de lo habitual o tiene mucha sed o pierde peso.
  • El chorro de orina es fino o hay un goteo continuo.

¿COMO SE TRATA?

Lo fundamental para iniciar el tratamiento es que el niño este motivado y que los padres estén dispuestos a colaborar y siempre ayudados por el pediatra.

Entrenamiento vesical ,que explica información sobre el funcionamiento de la vejiga, y se dan normas sobre la cantidad de líquidos que beben y la eliminación de orina y heces antes de dormir, esto es útil sobre todo para niños que orinan pocas veces.

Las alarmas son unos dispositivos que pitan o vibran con las primeras gotas de orina y modifica el mecanismo de despertar cuando la vejiga esta llena.Hay múltiples dispositivos con diferentes tamaños y sonidos.Estos exigen un esfuerzo y colaboración por parte de los padres y del niño.

La duración del tratamiento a veces es de 6 a 15 semanas.

EL tratamiento farmacológico puede ser útil en determinados casos, el fármaco mas empleado es la desmopresina que disminuye la producción de orina durante la noche.

Leave a comment