Plaza Cortes Leonesas, 4, 1º Izqda, 24003 León
987 20 97 60

MAMA ME PICA LA CABEZA

Los piojos de la cabeza (capitis) son insectos mucho más frecuentes y difíciles de tratar que hace años por las resistencias que se han creado a los insecticidas clásicos y por lo rápido que se multiplican y la facilidad que tienen de pasar de una persona a otra.

Los piojos de la cabeza no producen ninguna infección.

Hay piojos del cuerpo-corporis y piojos del pubis.

¿Cómo son?

La hembra llega a adulta en 2 a 3 semanas y vive 3a 4 semanas mas, durante ellas pone de 6 a 7 huevos (liendres) al día, estos huevos eclosionan a los 8 -9 días y para ello necesitan calor, de ahí que se localicen cerca del cuero cabelludo y más en la nuca y detrás de los pabellones auriculares. Se alimentan de sangre que obtienen al picar.

Las liendres son de forma ovoide, color blanco y están fuertemente adheridas al pelo, las liendres que están a más de 1 cm. del cuero cabelludo suelen ser cascarones de piojos ya nacidos.

El piojo es de color pálido y mide 1 mm.el piojo adulto es oscuro y de mayor tamaño.

¿Cómo se contagian?

Por contacto directo con el pelo de persona a persona, siendo muy difícil el contagio por ropas u objetos contaminados, al contrario del piojo del cuerpo que vive en la ropa. No tienen alas ni vuelan, se desplazan rápidamente si el pelo esta seco, prefieren pelo limpio y liso a pelo rizado. Su desplazamiento es mas torpe si el pelo esta húmedo.

¿Que síntomas produce?

El principal es el picor y el rascado, la única complicación es la infección de la piel por rascado.

Lo principal es mirar en la cabeza, zona de la nuca buscando liendres que son como motas blancas similares a la caspa que están pegadas al pelo y son difíciles de despegar, las liendres muertas se despegan mejor.

¿Cómo tratar?

Hay varias opciones, los insecticidas clásicos, tratamiento sin insecticidas que engloban: las lendreras, agentes oclusivos y aire caliente y otros: extractos vegetales, y fármacos orales que solo se usaran en casos en los que han fracasado todos los tratamientos anteriores.

En los menores de 2 años la mejor opción es retirarlos aplicando crema suavizante y una lendrera sin utilizar insecticidas.

Permetrina en crema al 1-1,5% es la mejor opción por su baja toxicidad y su eficacia aun que en algunas zonas se han creado resistencias.

El modo de aplicación es importante y los pasos a seguir son:

  • Sobre el pelo seco se aplica la crema insecticida, se mantiene 10 minutos y antes de aclarar con agua templada se retiran los piojos y las liendres con la lendrera o con los dedos.
  • Tras esta primera aplicación hay que revisar diariamente la cabeza y con aplicación de crema suavizante ir retirando las liendres.
  • Repetir el tratamiento a los 9 días, para eliminar los piojos que hayan eclosionado después. Si persisten se podría mantener la crema durante 8 horas o utilizar otro insecticida como el malatión, aunque no hay estudios de seguridad en menores de 2 años.

Entre los tratamientos sin insecticida están:

  • Lendreras que producen descarga eléctrica
  • Agentes oclusivos como la dimeticona al 4% que actúa asfixiando al piojo y aunque es de eficacia moderada seria útil en casos que han fracasado otras opciones.
  • Secadores de aire caliente ya que los piojos mueren a temperaturas superiores a 50-60º, no hay suficientes estudios.
  • Entre los derivados de plantas están los aceites esénciales de coco, anís estrellado, árbol de té, de los que no hay estudios de su eficacia.

¿Como prevenir…….importante saber?

Los piojos aparecen en cualquier ambiente y no se relacionan con falta de higiene.

Lo principal es tener hábitos de limpieza adecuados y solo si tiene síntomas y hay piojos vivos tratarlo. Nunca usar un insecticida como preventivo.

Un insecticida es eficaz si tras aplicarlo todos los piojos están inmóviles.

Si tras aplicar el insecticida se ven piojos vivos en los días posteriores no es útil aplicar el mismo tratamiento, él paciente se debe tratar de nuevo con otro insecticida o utilizar otro tratamiento.

Otras medidas utilizadas como lavar a 60º la ropa y aspirar se pueden utilizar pero no esta claro que sean necesarias.

Leave a comment