PICADURAS Y MORDEDURAS

Al llegar el verano es frecuente que aumenten las lesiones producidas por mordeduras y picaduras de seres vivos que invernan el resto del año.: arañas ,escorpiones, serpientes…, ya que encuentran en las personas que están en contacto con la naturaleza, una presa fácil donde inyectar su veneno.

En España la mayoría de los síntomas “son leves” y de tipo local. Hay casos en que se produce una reacción alérgica grave, “ANAFILAXIA” y precisan atención médica urgente, ya que empeoran de forma rápida y sin tratamiento puede ser mortal.

PICADURAS

INSECTOS.-abejas, avispas, moscas, mosquitos, tábanos, pulgas u orugas.

¿QUÉ LESIONES PRODUCEN?

Las abejas y avispas provocan desde lesiones papulares inflamatorias dolorosas que se resuelven en pocas horas, hasta lesiones graves en niños sensibilizados o en el caso que afecten a cuello, cabeza y cara.Todos los niños con reacción grave a picadura deben ser valorados por el alergólogo, para desensibilizar.

Las avispas pueden picar varias veces con el mismo aguijón, las abejas poseen un aguijón dentado que queda incrustado en la herida provocando la muerte del insecto.

Los mosquitos y tábanos están en aguas estancadas. En verano es más habitual que produzcan pápulas pruriginosas, con inflamación, o a veces llegan a formarse vesículas y ampollas y en niños sensibilizados, pueden provocar edema importante. Pican más en zonas descubiertas y dan lesiones no agrupadas (cada mosquito pica una sola vez). En países tropicales, la mosca negra puede transmitir enfermedades como la filaríais, oncocercosis. El mosquito tigre pude transmitir la fiebre amarilla, el dengue, el virus del Nilo y la encefalitis. El mosquito anopheles el paludismo.

Las pulgas son parásitos de animales, es característico que las lesiones sean agrupadas en extremidades y nalgas y con punto hemorrágico central.

Los chinches viven en colchones y muebles viejos; pican por la noche y sus lesiones son agrupadas en zigzag muy pruriginosas.

Las orugas dan lesiones papulares muy pruriginosas por contacto o penetración de sus pelos en la piel.

¿CÓMO TRATARLO?

Lavar la piel con agua y jabón, frío local, loción de calamina. Extraer el aguijón en caso de abejas. Las personas con reacciones graves deben llevar adrenalina autoinyectable. En el caso de las garrapatas, hay que extraerla íntegramente para lo que es necesario matarla antes con éter, alcohol o vaselina. Si la reacción es intensa, acudir al pediatra que valorará el uso de crema con corticoides o antihistamínico oral. En caso de sobreinfección, pomada antibiótica. No usar antihistamínico en crema ya que puede provocar reacciones cutáneas

¿CÓMO PREVENIRLO?

Evitar perfumes, ropa de color y lugares donde haya insectos.

Llevar ropa de manga larga, usar mosquiteras o la utilización de repelentes en niños mayores de 2 años DEET (relec, goibi, isdin anti mosquitos), aceite de eucalipto o citridiol (mosi guard).

ARTRÓPODOS-.-arañas y aracnoides.
En general el veneno de las arañas es prácticamente inofensivo para el hombre excepto la “VIUDA NEGRA”, la lesión es urticariforme con enrojecimiento.

Por su parte, la mayoría de los escorpiones producen una lesión inflamatoria y dolorosa que remite en 48 horas. El animal es nocturno, de ahí que no conviene dormir al aire libre. En ancianos y niños pequeños, tras la picadura puede ser preciso el ingreso para observación.

Las garrapatas habitualmente viven fijadas a animales domésticos. Son más conocidas por las enfermedades que transmiten (fiebre botonosa enfermedad de Lyme.). La lesión local son pápulas pruriginosas que desaparecen en 48 horas o evolucionan a escaras necróticas, que tienden a infectarse por el rascado.Las infecciones que transmiten solo ocurren si la garrapata permanece durante bastante tiempo sin ser extraída.

ANIMALES MARINOS.-medusas, erizos de mar, pez escorpión, pez torpedo.
Medusas- La lesión es por contacto inoculando el tóxico gracias a los filamentos incluso después de muerto el animal, habones pruriginosos en forma de”latigazo”acompañados de dolor y quemazón. Pueden dar cuadros repetidos con sensación de adormecimiento.

Erizos de mar-Habitan los fondos rocosos y poco profundos, la lesión que producen es una herida punzante y dolorosa por las espinas, produciéndose a veces un granuloma y acaba expulsando el fragmento al abrirse.

Araña blanca o pez escorpión- Todos ellos inoculan el veneno a través de sus espinas. La lesión suele ser en el pie al pisarlo ya que están enterrados en la arena, provocando un dolor intenso que puede durar hasta 24 -48 horas con inflamación y enrojecimiento alrededor de la lesión. En raras ocasiones provoca vómitos y náuseas con afectación general.

Pez torpedo – Presente en las costas atlánticas y produce descargas eléctricas.

¿QUÉ HACEMOS EN LAS PLAYA?

Medusa: lavar la zona con agua de mar, el calor local inactiva la toxina. Raspar la zona para retirar los filamentos adheridos a la piel.Usar crema de corticoides si está muy inflamado.

Erizo de mar: extraer con pinzas las espinas, sino es posible, cubrir la zona con un emplaste de vaselina o trementina durante 12 horas y luego se extraen las espinas.

Pez araña: lavar con agua de mar para desinfección local e introducir el pie en agua marina caliente con lo que suele desaparecer el dolor.