Plaza Cortes Leonesas, 4, 1º Izqda, 24003 León
987 20 97 60

dfgdftdghhftg

La palabra “alergia” viene del Griego: ALOS, otro, diferente y ERGOS, reacción.

Es una reacción de defensa del organismo frente a sustancias externas que penetran en el cuerpo a través del aparato digestivo (alimentos, medicamentos), por aparato respiratorio (inhalantes), por contacto con la piel o atravesando la piel (inyecciones y picaduras).

¿Es frecuente?

En torno a un 7-10% de los niños tienen asma y un de un 15- 20% rinitis y conjuntivitis alérgica; de estos niños, más de la mitad esta sensibilizados a algún aeroalérgeno. Su frecuencia va en aumento, se mantiene a lo largo de la vida y empeora la calidad de vida del niño y su familia.

¿Qué es un aeroalérgeno?

Son pequeñas partículas que están en el aire que respiramos, capaces de provocar reacciones alérgicas con inflamación crónica de las capas internas de la mucosa de la conjuntiva ocular, nasal y bronquial.

La marcha atópica o el largo camino de la alergia

Es una forma de establecer la evolución de la enfermedad alérgica desde el momento de la aparición de los síntomas clínicos, sensibilización a alimentos, dermatitis atópica, sensibilización a aeroalérgeno con rinitis y asma.

¿Puedo ser alérgico?

Cualquier niño puede ser alérgico, pero es más fácil que aparezca en niños que tienen una predisposición genética, ya que responden por medio de reacciones de hipersensibilidad frente a sustancias con las que se tiene contacto. Aparte de la carga genética influyen los factores ambientales, el ambiente en el que vivimos, alimentos, contaminación o infecciones. Aunque es más frecuente en los niños y adolescentes, puede aparecer en cualquier momento de la vida.

¿Cómo se manifiesta?

En el caso de los aeroalérgenos, provocan picor nasal y ocular, estornudos, congestión nasal con moco líquido, lagrimeo, ojos rojos, tos seca nocturna, pitos, dificultad para respirar o tos con el ejercicio.

Los alimentos, por su parte, causan inflamación de labios, ojos, manchas en la piel, vómitos, diarrea.

Dermatitis atópica se manifiesta con eczema en la piel y picor.

Los síntomas van desde reacciones leves hasta síntomas graves como obstrucción laríngea, dificultad respiratoria, caída brusca de la tensión arterial y anafilaxia.

Pruebas alérgicas: ¿cuándo?

Se realizan a todos los niños que tengan síntomas sospechosos de alergias graves, persistentes y/o recurrentes independientes de su edad. Se pueden realizar en una analítica de sangre o en piel (prick-test).

Los alérgenos más frecuentes son los ácaros, seguidos por los pólenes y en último lugar, los hongos.

  • LOS ÁCAROS son bichos microscópicos que se alimentan del polvo doméstico, se encuentran en el aire que respiramos y viven en el interior de las casas todo el año (en colchones, alfombras, peluches,…). Son los que con más frecuencia producen síntomas respiratorios (asma, rinitis) y abundan en otoño e invierno, más en zonas costeras ya que necesitan humedad y temperatura cálida.
  • LOS PÓLENES de árboles, arbustos, gramíneas y malezas son granos microscópicos que se forman en la flor de las plantas y pueden desplazarse por el viento a muchos kilómetros de distancia. Cada árbol tiene una época de polinización. En primavera según la intensidad de las lluvias del invierno, estarán más altos los niveles de polen y provocarán más síntomas respiratorios. La contaminación ambiental hace que empeore esta situación. Los niños alérgicos a varios pólenes pueden tener síntomas desde primavera al otoño.
    • Árboles son los primeros en polinizar. El ciprés de enero a junio, el abedul y plátano de sombra de marzo a mayo y el olivo de abril a junio.
    • Gramíneas silvestres (grama, hierba timotea, ballico, espiga) y las cultivadas (avena, cebada, centeno, trigo, maíz) polinizan más en mayo y junio.
    • Malezas. La parietaria están en muros, rocas, más en la costa, polinizan de marzo a octubre y la artemisa de julio a noviembre.
  • ANIMALES. A través de la saliva, orina o epitelio de gato, perro y caballo. Los síntomas son perennes y pueden durar meses aunque ya no esté el animal en casa ya que permanecen en ropa, alfombras y sofás.
  • HONGOS. La alternaría es un organismo microscópico que crece en el exterior, en bosques, suelo, necesita humedad. Por su parte, la clínica se da en la estación húmeda, puede estar también en interiores de casas poco ventiladas, húmedas y oscuras. El tratamiento Se basa en evitar el alérgeno, un tratamiento farmacológico y en casos seleccionados, inmunoterapia. Esto consiste en administrar de forma periódica dosis crecientes del alérgeno con el fin de conseguir que el niño llegue a tolerarlo, mejorando la sintomatología

¿Qué podemos hacer?

Es importante crecer en un ambiente libre de tabaco y ser alimentado con lactancia materna al menos 4-6 meses.

PÓLENES

  • Lo principal es conocer a qué plantas se es alérgico, saber la época de polinización y usar el tratamiento recomendado por su pediatra.
  • Reducir las actividades al aire libre, evitar salir los días soleados y ventosos y durante las horas de más emisión de polen (de 5 a 10 de la mañana y de 7 a 10 de la tarde).
  • Cerrar las puertas y ventanas de la casa y utilizar aire acondicionado con filtros.
  • Usar gafas de sol.
  • No secar la ropa en el exterior, los días que los niveles de polen estén alto, pues el polen se acumula en ella.

ÁCAROS

  • Retirar las alfombras moquetas y peluches.
  • Usar fundas de colchón y almohada.
  • Utilizar aspirador y limpiar los muebles con trapo húmedo.
  • Lavar la ropa de cama a 60ª.

 

*Servicios de información sobre cantidad de polen. Se mide en granos por m3 de aire y provoca síntomas a partir de 30-50 granos por m3.

 www.polenes.com

www.aerobiologia.com/información-polínica/niveles-de-polen/

 www.saludcastillayleon.es › INICIO › ciudadanos

 En cuanto a las nuevas tecnologías, han creado una aplicación para el móvil para controlar y prevenir los síntomas. “Alertapolen” permite, registrar la alergia de cada paciente.

Leave a comment