Plaza Cortes Leonesas, 4, 1º Izqda, 24003 León
987 20 97 60

dfgdftdghhftg

Recientemente habréis oído que en nuestro país se ha incorporado una nueva vacuna para la meningitis por Meningococo que incluye los serotipos A, C, Y, W. Hasta la fecha esta vacuna era de uso hospitalario, y estaba también disponible en los centros de vacunación internacional. Actualmente ya se puede adquirir en farmacias.

Os entrarán dudas, pensareis si vuestros hijos la necesitan, si ya están vacunados de la meningitis e incluso algunos las habéis tenido que comprar porque no entraban en calendario. Voy a intentar aclarar algunos aspectos que os pueden ayudar a entender mejor la meningitis y la importancia de que los más pequeños estén vacunados.

En primer lugar, la meningitis es una inflamación que afecta a las meninges (un tejido que rodea el cerebro), causada por una infección que puede ser vírica (suelen ser más leves y suelen evolucionar sin complicaciones) o bacteriana. La forma de trasmitir la enfermedad es a través de las secreciones nasofaríngeas de personas que están enfermas o de portadores asintomáticos (personas que tienen el germen en la garganta o en la nariz sin estar enfermos).

En las meningitis bacterianas, el germen puede pasar a través de la sangre al resto de órganos, en este caso hablamos de Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI). La EMI es una enfermedad infecciosa grave, de rápida evolución, y que en unas horas pueden poner en peligro la vida del niño o dejar importantes secuelas, afortunadamente la incidencia de EMI en España es baja. La forma más eficaz de luchar contra la EMI es la vacunación ya que su forma de manifestarse cuando comienza es tan inespecífica que puede confundirse con cualquier proceso viral, fiebre, malestar general, exantema, dolor abdominal, diarrea, cefalea, vómitos..

Las bacterias que con más frecuencia producen meningitis son el neumococo y el meningococo.

 Meningitis por neumococo.

El neumococo, es una de las bacterias que más incidencia tenía en la población infantil. Hay muchos serotipos de neumococo, la vacuna actual incluye los 13 serotipos más frecuentes. Desde 2016 que se incluyó en el calendario de vacunas, ha disminuido de forma significativa su incidencia. La vacuna es el Prevenar 13, se ponen 3 dosis, la edad de más incidencia de la enfermedad es en los menores de 2 años y los mayores de 65.

Meningitis por meningococo.

Los serotipos del meningococo son 12, pero de ellos los más frecuentes son A, B, C, W, Y. De ellos los más frecuentes en España, son el B y el C.

Meningococo C- Es la vacuna que lleva más años incluida en el calendario de vacunas, (desde el año 2000). Desde esa fecha el descenso en el número de casos debidos a este serotipo es significativo. En los años posteriores se completó con la vacunación de los
adolescentes a los 12 años, ellos son un grupo que juega un papel importante en la transmisión de la enfermedad.

Meningococo B– Es el germen más frecuente, afecta más al grupo de lactantes y adolescentes. Actualmente se comercializan 2 vacunas: Bexsero, se puede poner a partir de los 2 meses, el número de dosis varía dependiendo de la edad y Trumenba, que ha sido comercializada hace unos meses, indicada a partir de los 10 años con 2 dosis. Estas vacunas no están financiadas, excepto en determinados pacientes con alteraciones de la inmunidad, antecedentes de EMI…

Meningococo W, Y, A

El A es poco frecuente en España y la mayoría de casos se dan en África. Mientras que de W e Y se produce en el año 2000 un brote epidémico por el W en la peregrinación a la Meca, posteriormente se observan brotes epidémicos en el cinturón de la meningitis en África Subsahariana, y se ha observado un aumento de casos en estos últimos años en EEUU, Canadá, Australia y en Reino Unido, Holanda y Norte de Europa. La mayoría de los casos afectan a adultos jóvenes y adolescentes. Por todo esto, algunos de estos países realizaron cambios en su calendario vacunal, incluyendo esta vacuna.

En este sentido, a partir del 1 de enero de 2019, el CAV (COMITÉ ASESOR DE VACUNAS), modifica las recomendaciones de  vacunación de MENINGOCOCO ACWY,   debido el aumento progresivo de casos por meningococos W e Y que se está produciendo en España y en el resto de Europa, y que han sido el motivo de esta decisión.

Algunas comunidades/ciudades autónomas, como Castilla y León y Melilla, ya están vacunando con MenACWY a los  12 meses y a los 12 años, y Canarias y Andalucía ya lo han anunciado recientemente .

Las vacunas frente a los serotipos A, C, W e Y son bastantes recientes en España y se comercializan como Nimenrix que se puede administrar en mayores de 6 meses y Menveo, en mayores de 2 años, estas vacunas no están financiadas.

Cada país establece unas estrategias de vacunación según el número de casos de enfermedad y los serotipos que la causen, esto conlleva que los calendarios vacunales se actualicen continuamente. Lo fundamental como padres es estar bien informados y recordar que la vacunación es una herramienta fundamental en la prevención de la enfermedad

Port Relacionados

Leave a comment