Plaza Cortes Leonesas, 4, 1º Izqda, 24003 León
987 20 97 60

dfgdftdghhftg

Los lactantes a partir de los 6 meses, tanto los alimentados con leche materna como con leche de fórmula, empiezan con la alimentación complementaria. Esta es la introducción de nuevos alimentos en su dieta con diferentes texturas (aplastados, cortados o en trocitos) y sabores. Es el momento en el que empiezan a experimentar y a aprender a alimentarse, combinando la forma de preparar los alimentos (hervidos, a la plancha, guisados, asados..) y sabiendo que cada niño lleva una adaptación diferente.

En este punto, es importante recordar que a partir del año coman con la familia los mismos alimentos adaptados a su edad, aplastados o en trozos.

Hay una serie de alimentos que debemos evitar en los niños hasta una determinada edad:

  • Pescados azules de gran tamaño (atún rojo, tiburón o cazón) no se deben de tomar hasta los 10 años por su alto contenido en mercurio. Sí pueden tomar salmón y pescado azul de pequeño tamaño (sardinas o bocartes).
  • Bebidas de arroz o tortitas de arroz tampoco son recomendables por el alto contenido en arsénico hasta después de los 6 años.
  • Carne de caza hasta mayores de 6 años.
  • Miel por el riesgo de contaminación por toxina botulínica, no comer en menores de 12 meses.
  • Los frutos secos enteros, granos de uva enteros, palomitas y otros alimentos que puedan llevar a atragantamientos hasta después de los 3 años. En el caso de los frutos secos los pueden consumir triturados o en crema.
  • Alimentos ultraprocesados, salazones, ahumados, salchichas, embutidos, patatas chips, salsas.

 Por otro lado, hay una serie de alimentos que han de tomar en pequeñas cantidades:

  • Las hortalizas de hoja verde como espinaca, acelga, borraja o remolacha.
  • Los zumos naturales ya que no aportan fibra y si aportan calorías y produce una rápida subida de la glucosa sin sensación de saciedad.

 Continuando con otras recomendaciones, la cantidad de sal yodada que se puede consumir al día es media cucharadita de café máximo.

Y si hablamos de la leche en los niños mayores de 12 meses hay que tener en cuenta que el consumo en exceso de esta hace que no coman otros alimentos como fruta o verduras. Pueden tomar de 280 a 500 ml de leche al día.

Las leches de crecimiento y leches 3 no son necesarias y en general tienen alto contenido en azúcares.

En cuanto a la cantidad de proteína habitualmente se tiende a comer un exceso de alimentos proteicos como carne de ternera, cerdo, pollo, pescado, huevo….Por lo que voy a daros una idea de cantidades que deberíais aportar al menú a  partir de los 12 meses y hasta los tres años aproximadamente. Es importante que sepáis que esta cantidad de proteína sería la total al día, es decir, que si se toma en la comida y en la cena se repartiría la cantidad.

Ejemplos de lo que debería de contener un menú

DESAYUNOS, ALMUERZOS Y MERIENDAS = diferentes opciones a combinar harina integral, pan integral, copos de maíz, arroz, avena sin azúcares añadidos. Frutos secos, yogur sin azúcar, vaso de leche o queso fresco. Fruta o hortalizas.

 COMIDAS Y CENAS= primer plato harina integral, verdura, legumbres o patata. Segundo plato, pescado o huevo o carne.  Postre: fruta. Bebida agua. Y acompañado de pan integral. 

Para ver estos menús más en detalle, os paso a describir qué alimentos, cantidad y frecuencia deben incluir:

CARNE 30/40 gramos al día, principalmente carne blanca (pavo, pollo o conejo) y  la roja solo un día a la semana (buey, ternera, cerdo o caballo ). En total, 2/3 días por semana.  

En el caso de utilizar PESCADO, serían 60/70 g 2 a 3 días por semana.

 O un HUEVO pequeño o mediano que se podría tomar 3/4 veces a la semana.

 LEGUMBRES 30/40 gramos al día, 3/4 días por semana. Como su contenido es rico en proteínas e hidratos de carbono, si la acompañamos de verduras podrían ser plato único.

HIDRATOS DE CARBONO -mejor integrales- a diario.

VERDURA a diario 40/45 gramos al día.

FRUTAS al menos 3/4 raciones al día.

Lácteos, leche queso y yogur, 2/3 veces al día.

Y todo lo anterior, sin olvidar que hay que respetar el apetito y la sensación de saciedad del niño, ya que varía mucho de unos a otros según su edad y su peso. Procurar no poner muchas cantidades y evitar que repita sobre todo los segundos platos.

 

Saber más 

 

Leave a comment