Las Vacunas

Hoy sabemos que la vacunación es la medida preventiva más eficaz que se conoce, habiéndose conseguido la erradicación mundial de la viruela y la casi desaparición de muchas enfermedades infecciosas graves en los países desarrollados.

España es un país en el cual se ha conseguido una cobertura vacunal del 99% en muchas comunidades autónomas.

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son sustancias generalmente fabricadas a partir de microorganismos patógenos para el hombre (bacterias y virus) que al ser administradas producen defensas frente a la enfermedad que queremos prevenir.Contienen parte del microorganismo causante de la enfermedad o el germen entero pero muerto o atenuado, además pueden contener otros componentes químicos o biológicos que facilitan su conservación o aumentan su eficacia.

¿Por qué vacunar antes de los 2 años?

Los niños menores de 5 años son muy susceptibles a contraer enfermedades ya que su sistema inmunológico no se ha desarrollado por sí solo. Así es necesario vacunarlos en los primeros años para que adquieran las defensas necesarias para luchar contra las infecciones y evitar contagios en la escuela o la guardería.

Efectos no deseados de las vacunas

La mayoría son leves y pasajeros como: dolor, hinchazón, enrojecimiento en la zona del pinchazo, fiebre,… Se tratan mediante la aplicación de compresas frías y paracetamol o ibuprofeno, consultando con su pediatra si la fiebre persiste y/o aparecen otros síntomas.

Los efectos adversos más graves son muy poco frecuentes, aproximadamente 1 caso de cada millón de vacunas puestas, y mucho menos habituales que los producidos por la enfermedad en sí. Debido a ello es necesario administrarla por profesionales sanitarios y permanecer en el centro durante 15 minutos.

Contraindicaciones de las vacunas

Son situaciones que justifican no administrar una determinada vacuna a un niño.

La alergia grave conocida a la vacuna o a alguno de sus componentes es la única contraindicación real.

En determinadas situaciones se debe consultar con el pediatra qué hacer con la siguiente dosis.

El calendario vacunal

En España hay pequeñas diferencias en los calendarios vacunales de las distintas comunidades autónomas. El calendario recomendado por la asociación española de pediatría 2010 es el que aparece en el artículo y que también se pueden consultar en las siguientes páginas, junto con las dudas que surjan a los padres:

www.vacunasaep.org/padres

www.vacunas.org

www.cdc.gov

¿Qué vacunas poner?

Todas las vacunas del calendario oficial de la comunidad autónoma se administran de forma gratuita, excepto la vacuna frente al rotavirus, y también para la mayor parte de las comunidades autónomas la del neumococo y la de la varicela en niños pequeños.

VACUNA DEL NEUMOCOCO

El neumococo es una bacteria que puede provocar enfermedades graves, sobre todo en niños menores de 5 años y en mayores de 65 años o con enfermedades que predisponen a las infecciones por este germen.

Las enfermedades que produce son: neumonías (infección del pulmón), meningitis (infección grave de las meninges) que puede dejar secuelas, sepsis o bacteriemia (infección de la sangre que produce fiebre elevada sin otros síntomas).

Puede provocar otras infecciones no tan graves como otitis bacteriana y sinusitis.

El germen se encuentra habitualmente en la nariz y en la garganta y puede invadir el oído, el pulmón, la sangre y las meninges.

Actualmente disponemos de 2 vacunas: una que protege contra 10 serotipos y otra que protege frente a 13 serotipos. Se administran en 4 dosis, tres en el primer año de vida y una cuarta el segundo año.Si se vacuna a la mayoría de los niños bastaría con 2 dosis el primer año y una de recuerdo el segundo año.

Esta vacuna es segura y eficaz en la prevención de las enfermedades graves por neumococo, también puede disminuir la incidencia de neumonía y otitis.

Además forma parte del calendario de vacunas en la mayor parte de los países europeos y la asociación española de pediatría recomienda la vacunación de todos los lactantes.

VACUNA DE LA VARICELA

La varicela es una infección muy frecuente en la infancia causada por el virus varicela zoster que generalmente cursa con fiebre y una erupción en la piel, típicas vesículas de contenido claro distribuidas por cualquier parte del cuerpo. Pueden aparecer a cualquier edad pero es más frecuente en menores de 10 años.

Las complicaciones de la varicela van desde la infección bacteriana de las lesiones cutáneas, que es la más frecuente, seguido de neumonías, complicaciones neurológicas (cerebelitis, meningoencefalitis), artritis e infecciones invasivas por estreptococo.

Se transmite de persona a persona por contacto directo de las vesículas y por las secreciones respiratorias.

Existen 2 vacunas (una de ellas es sólo de uso hospitalario) y se recomienda administrar 2 dosis, la primera a los 15 meses y la segunda entre el tercer o cuarto año en la etapa infantil y en los adolescentes que no hayan tenido la varicela entre los 12 y 14 años.

En España esta implantada en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla, donde se han reducido los casos de varicela en vacunados.

VACUNA DEL ROTAVIRUS

El rotavirus es un virus que causa gastroenteritis aguda o diarrea aguda y es muy frecuente en menores de 5 a 6 años; cursa con aumento en el número de deposiciones que pueden ser líquidas, acompañado de vómitos, dolor abdominal y fiebre.

La complicación más frecuente es la deshidratación, que se previene aportando suficientes líquidos (sueros de hidratación oral) desde la aparición de los primeros síntomas.Es una causa frecuente de ingreso hospitalario y de consulta frecuente a urgencias.

El contagio puede producirse por contacto con otros niños enfermos en la guardería o con sus padres o cuidadores a través de las manos, de ahí lo importante que es el lavado de manos .Las personas infectadas eliminan grandes cantidades de virus en las heces desde los días previos al inicio de la diarrea hasta 10 días después tras el inicio de los síntomas.

Existen 2 vacunas comercializadas, de las que hay que administrar 2 ó 3 dosis antes de los 6 meses y medio, se administran por vía oral

Han estado suspendidas temporalmente, en la actualidad ya puede utilizarse una de ellas y es recomendada por la asociación española de pediatría y por la OMS.