Puntos clave sobre la enfermedad celíaca y el gluten

La enfermedad celíaca, es un proceso multiorgánico con predisposición genética de tipo
autoinmune, es decir, que el propio sistema defensivo del organismo identifica el gluten como
extraño y reacciona contra él provocando una respuesta inflamatoria que se inicia a nivel del
intestino, desencadenando la lesión característica de esta patología. La forma de recuperar ese
intestino es eliminar el gluten de la dieta, ya que es una INTOLERANCIA PERMANENTE a la
fracción proteica del gluten.

Sabemos que afecta a personas genéticamente predispuestas y con unos determinados factores
ambientales, lo que a su vez provoca que los familiares de primer grado de un paciente celíaco
tiene más riesgo de padecer la enfermedad.

La enfermedad celíaca se incluye dentro de los trastornos relacionados con el gluten siendo el
más frecuente de todos ellos. El resto de los trastornos relacionados con el gluten como la
sensibilidad al gluten no celíaca y la alergia al gluten son más frecuentes en adultos.

¿Es frecuente?

Es la patología crónica intestinal más frecuente, afecta a 1% de la población, tanto a niños como
adultos siendo más frecuente en mujeres. Sin embargo, cada vez hay más personas que eliminan
el gluten de su dieta, no por una indicación médica, ni un diagnóstico claro sino por otras causas
en su mayoría equivocadas.

¿Qué es el gluten?

Es una de las proteínas que se encuentran en el trigo, centeno, cebada, y otros cereales como
espelta, triticale, cuscús, semolina. La fracción tóxica del gluten son las prolaminas. El gluten
lesiona las vellosidades intestinales, y altera la absorción de los nutrientes (proteínas, grasas,
vitaminas..) provocando deficiencias que se manifiestan de forma muy variada.

¿Manifestaciones o formas de presentación?

La enfermedad se presenta de formas muy distintas, en niños entre seis meses y dos años,
predominan los síntomas digestivos como diarreas, vómitos, pérdida de peso, retraso del
crecimiento, irritabilidad, falta de apetito..
En niños más mayores o adultos, son menos comunes tantos síntomas digestivos y la
enfermedad puede manifestarse con muy diversa sintomatología como: dolor de cabeza, aftas
recurrentes, talla baja, retraso puberal, anemia ferropénica, cansancio, epilepsia, artritis, fatiga,
abortos repetidos…
También podemos encontrarnos con niños asintomáticos pero que tanto la analítica como la
biopsia puede ser compatible con una enfermedad celíaca.

Diagnóstico

Por todo lo que expuesto anteriormente, es importante buscar la enfermedad ante la mínima
sospecha. Los criterios diagnósticos han evolucionado mucho en los últimos años, no siendo
imprescindible realizar biopsia intestinal o coger una muestra de las vellosidades intestinales ,
como se hacía anteriormente.
En este sentido, incluso en niños asintomáticos que presentan analítica con anticuerpos
antitrasglutaminasa muy elevados, según las últimas recomendaciones de la ESPGHAN
( sociedad Europea de gastroenterología y nutrición Pediatrica) no precisarian de biopsia
intestinal.
Llegado el momento de realizar el estudio genético, es importante aclarar que el estudio genético
no es en todos los casos cocluyente, ya que HLA DQ2 y DQ8 lo tiene positivo un porcentaje
importante de la población y no todos van a desarrollar la enfermedad, con lo que esto no es una
indicación para excluir el gluten de la dieta.

Una vez hecho el diagnóstico de sospecha lo enviamos al gastroenterólogo infantil que es el que
confirmará el diagnóstico y hará el seguimiento del paciente.

Tratamiento

Como ya comentamos el tratamiento se basa en una dieta sin gluten de forma permanente, lo
que ayudará a que poco a poco la sintomatología vaya desapareciendo, normalizando los
anticuerpos y recuperando las lesiones de las vellosidades intestinales.
El no realizar la dieta puede llevar a complicaciones en el futuro.

La alimentación del celiaco se basa en una dieta sana y equilibrada a base de alimentos
naturales, carne, pescado, verduras, hortalizas, frutas , frutos secos crudos y cereales sin gluten
(arroz, maíz, tapioca, quinua). La avena puede contener gluten por lo que debe estar etiquetada
como avena sin gluten par poder consumirse.

El gluten se encuentra en un porcentaje importante de los alimentos envasados, salsas, caldos,
especias, bebidas y en algunos medicamentos, ya que lo usan como espesante, aromatizante,
aditivo y excipiente, por lo que no se deben consumir productos no etiquetados ni elaborados de
forma artesanal ya que pueden haberse contaminado al manipularlos. Es necesario tener en
cuenta que los utensilios de cocina y productos (cuchillos, tablas, microondas, aceites…) que se
usan en la preparación de la comida deben limpiarse bien después de preparar comidas con
gluten y solo utilizarse para ellos. Los mismos pueden contaminar los alimentos sin gluten que va
a comer un celiáco.
La normativa actual, sobre la cantidad de gluten permitida en los alimentos etiquetados “ sin
gluten” es que contengan menos de 20 ppm de gluten. Después de varios estudios se estableció
que el límite seguro para no causar daño intestinal era de 10 mg de gluten al día, 20 ppm
equivale a 20 mg por kg.
Los símbolos que aparecen o identifican a los productos sin gluten son
—“la espiga barrada” que es el símbolo internacional”sin gluten” regulado por la Asociación de
Celíacos Europeos indica que hay menos de 20 ppm de gluten y también figura si en sus
ingredientes contiene avena.
—“FACE”,(Federación de Asociaciones de Celíacos de España)
—“gluten free” es el símbolo reconocido a nivel internacional, en estas dos últimas se garantiza
que los alimentos contienen menos de 10 ppm de gluten. Todos aquellos alimentos en los que en
su etiquetado figure que puede contener gluten o trazas de gluten no son aptos para Celíacos.

Es importante que los padres de niños celíacos contacten con las asociaciones de Celíacos
locales encargadas de elaborar distribuir y actualizar listas de alimentos “sin gluten”, listas de
restaurantes con alimentos “sin gluten”, así como de restaurantes e informar sobre ayudas,
legislación o campamentos.

La línea de productos Dr. Schär tiene garantía de calidad de los productos que sin gluten. En su
web, proponen recetas y actualizan los lugares donde comprar o comer en distintos lugares del
mundo.

Además existen varias App para teléfonos como FACEMOVIL, GlutenFreelist, moviCeliac,
GLUTENMed, está última es para comprobar los medicamentos que contienen gluten.
Respecto a nuevos tratamientos, se está investigando con tratamientos orales con enzimas que
modifican las fracciones tóxicas del gluten y vacunas que buscan estimular la tolerancia del
celiaco. Además, a través de la ingeniería genética, se está investigando en la obtención de
cereales sin las fracciones tóxicas del gluten.

La enfermedad Celiaca, afecta cada vez a más personas, tanto niños como adultos, la
sintomatología es muy diversa y muchas veces incluso son asintomáticos, de ahí lo importante
que es sospecharla. El diagnóstico temprano evita lesiones futuras y el amplio abanico de
alimentos sin gluten en el mercado facilita el tratamiento.