Plaza Cortes Leonesas, 4, 1º Izqda, 24003 León
987 20 97 60

dfgdftdghhftg

Los niños cada vez permanecen más tiempo pegados a sus dispositivos móviles, haciéndolo a una edad más temprana y en muchos casos siguiendo el mismo patrón de comportamiento que sus padres.

En los últimos años ha disminuido el tiempo que pasan delante del televisor, mientras que se ha triplicado el tiempo que dedican a los dispositivos móviles, en especial tablets las cuales son cada vez más comunes entre los más pequeños de la casa.

Este aumento en el uso de estos dispositivos es aprovechado por la industria tecnológica e informática, aumentando su oferta de juegos y aplicaciones a la vez que desarrollan dispositivos pensando en las necesidades del público más joven.

Todo esto ocurre, mientras nosotros, los padres/pediatras, asistimos con pasividad al ver cómo los más pequeños utilizan los Smartphone o tablets como si fueran los juguetes de antaño, manteniéndoles ocupados durante horas. Este hecho es preocupante  hasta al punto de que las sociedades de pediatría alertan del peligro de convertir los Smartphone en las nuevas niñeras.

Además, el uso prolongado de las pantallas provoca que los niños sean más pasivos o no interaccionen con el entorno, lo que trae consigo que estos dediquen menos tiempo a la lectura, a jugar al aire libre y a conversar con sus padres.

¿Cuándo se recomienda el uso de los dispositivos móviles entre los niños?

Según recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatría (AAP) no es aconsejable mantener a menores de 2 años delante de una pantalla, ya que no hay beneficios educativos comprobados, su cerebro todavía se encuentra en desarrollo y no está preparado para recibir toda esta información. Es más útil jugar con las personas de su alrededor y con objetos reales.

A partir de los dos años, se recomiendan su uso únicamente durante periodos cortos de tiempo y siempre acompañado de los padres.

Entre los 2-3 años no superar la media hora diaria, la cual se irá aumentando entre los 3 a 5 años hasta un máximo de una hora.

A partir de los 6 años no superar las dos horas diarias de exposición a una pantalla y nunca más de una hora en el caso de videojuegos.

Estas recomendaciones son importantes ya que la exposición prolongada puede afectar a nivel ocular pudiendo derivar en casos de miopía y fatiga visual, provocar problemas musculares debido a posturas incorrectas, retrasos en la adquisición del lenguaje y en última instancia derivar en un modo de vida sedentario, incrementando los casos de obesidad o problemas cardiovasculares.

Por otra parte, se debe evitar el uso de estos durante las actividades cotidianas como vestirse, asearse, comer o ir en coche, con el fin ayudarles a interiorizar dichos comportamientos sin necesidad del uso de los dispositivos.

También es importante que se evite el uso de las pantallas una hora antes de acostarse, ya que está demostrado que interfiere en la calidad del sueño.

Los dispositivos electrónicos deben entenderse como un complemento en el desarrollo y el aprendizaje, no como el único modo de entretenimiento. Por ello, los padres deben hacer un esfuerzo para ofrecer otras alternativas de entretenimiento tales como actividades deportivas, cine, teatro, música o favorecer la comunicación en la familia.

¿Cómo podemos prevenir el uso inadecuado de estos dispositivos por parte de los niños?

Videojuegos. – Es prioritario mirar la clasificación por edades de los contenidos, establecida en Europa por la Pan European Game Information (PEGI), la cual nos pueden indicar si existe violencia, sexo, lenguaje malsonante, terror, discriminación o uso de drogas. Pese a estas clasificaciones es recomendable jugar con ellos ya que a veces la clasificación no coincide con lo que se cree que es apropiado para el menor. En este sentido, es importante comprobar las alteraciones en el comportamiento del niño, pues hay que ayudarle a entender la diferencia entre el juego y la vida real. La adicción al uso de videojuegos derivó en la inclusión de estos como trastornos mentales del comportamiento o del desarrollo neurológico en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inclusión ya aprobada no entrará en vigor hasta el año 2022.

Seguridad en internet. – El acoso entre iguales o “bullying” es un fenómeno que va en aumento con el uso de las nuevas tecnologías e internet, ya que facilita el anonimato y reduce la percepción del daño causado. Con el fin de prevenir estos comportamientos hay que explicar a los niños los riesgos de facilitar los datos personales en internet, en especial a desconocidos, y sobretodo enseñarles que la falta de interacción directa con otras personas no justifica los casos de acoso. Para prevenir que visiten sitios webs inadecuados, existen filtros de contenido, aunque  nunca son efectivos al 100% y se recomienda que los padres supervisen los sitios webs que visitan los menores. Siempre es mejor educar que prohibir, sabemos que tanto internet como las aplicaciones permiten la aproximación a múltiples recursos de forma intuitiva y amena pero siempre con un control parental.

Sistemas de control parental.– Ayudan a evitar el acceso a contenidos no adecuados. Entre los más utilizados encontramos el Norton Family, Karsperky parental control o Kidscare. Otro tipo de aplicaciones de control gratuitas que nos pueden ayudan a que el dispositivo utilizado por los padres pueda ser utilizado por los niños son Modo niños, Kidbox o Kids place.

Como hemos visto, y a pesar de las ventajas que las nuevas tecnologías nos pueden aportar, los efectos sobre los más pequeños no siempre son positivos y por todo ello su uso debe ser supervisado y controlado por los adultos. Todo en su justa medida puede tener efectos beneficiosos, lo que debemos es encontrar un equilibrio para que los más pequeños se beneficien de los juegos tradicionales y a la vez hagan un uso responsable de las nuevas tecnologías. Las tablets deben ser un complemento, no el único modo de entretenimiento.

 

Webs recomendadas:

www.menores.osi.es (oficina de seguridad del internauta)

www.inteco.es (instituto nacional de tecnología de la comunicación)

www.pantallasamigas.net

http://kidsheaith.org/parent/en_espanol/

 

Leave a comment