Plaza Cortes Leonesas, 4, 1º Izqda, 24003 León
987 20 97 60

dfgdftdghhftg

ANSIEDAD DE SEPARACIÓN

Es un periodo del desarrollo infantil en el que los niños sufren angustia cuando se separan de su cuidador principal (generalmente la madre).esto suele durar desde los 8 mese hasta los 14 meses. Antes de los 8 meses los niños no son capaces de diferenciar lo que es peligroso de lo que no lo es, de ahí que las situaciones nuevas o personas no le asustan. Después de esta fase la falta de esa persona les produce temor .Los niños reconocen a los padres como las personas con las que se sienten seguros, cuando se separan de ellos, se sienten inseguros y amenazados.

Los factores que determinan quien es el cuidador principal, son el tiempo que el niño pasa con la persona que lo cuida, la inversión emocional del adulto respecto al niño.

Por todo ello la ansiedad de separación es una fase normal del desarrollo humano. Durante esta fase el niño recurre a objetos o fenómenos transicionales como……una manta, un peluche, o las canciones que tararea el niño para dormirse y que hacen mas fácil la tolerancia.A partir de los 14 mese el niño empieza a entender que los padres existen aunque no los vean y que vuelven. A partir de esta edad el niño es más autónomo y quiere explorar todo con más libertad. Ya han desarrollado su sensación de seguridad en sus cuidadores y su ambiente y son capaces de confiar en otras personas además de sus padres.

Hay diversos factores que dificultan el manejo de la ansiedad por separación:

El exceso de sobreprotección por parte de los padres. Las experiencias traumáticas de separación y el refuerzo negativo por parte de los padres.

¿QUE HACER?

La persistencia de la ansiedad de separación, es un signo de inmadurez fisiológica y hay que actuar fomentando el sentimiento de seguridad y de autonomía, que como base de su personalidad el niño esta consolidando.

Para ello es necesario un fuerte y constante apoyo por parte de los padres, estimulando y respetando la independencia del niño, en las situaciones diarias hasta conseguir una autonomía personal. El trabajo fundamental es con los padres, que suelen ser padres inseguros facilitando su función de cuidador seguro.

DORMIR.- para mejorar el aprendizaje es necesario acostumbrar al bebe a un horario y a la regularidad de lo que rodea a la hora dormir: baño, cena lavado de dientes, lectura de cuento, peluche, beso, apagar la luz y cerrar la puerta. Al apagar la luz, se activa la melatonina que favorece la regulación del sueño y facilita el buen descanso. Ante los despertares que puedan tener a lo largo de la noche se acudirá a atenderles sin enfados ni caricias con contacto breve.

COMER.-Durante los 3 o 4 primeros años de vida el niño debe aprender a comer solo, Se debe disminuir poco a poco la atención a lo que come y fomentar el manejo de los cubiertos, darles un tiempo determinado para cada plato (10 a 15 minutos).Y no prestar mas atención cuando comen mal que cuando comen bien.

MIEDOS.-Lo mas importante es que los padres sepan manejar sus miedos En la mayoría de las situaciones el fondo de estos miedos infantiles es la ansiedad de separación.

Leave a comment