En los últimos días y como consecuencia probablemente de la cercanía de las fechas navideñas y los posibles encuentros familiares, numerosas son las noticias que hacen referencia a los distintos tipos de pruebas de diagnóstico de infección activa del COVID-19 existentes. Por este motivo, a lo largo de este post os voy a detallar cada una de ellas y sus diferenciales principales.

• PCR

Lo que detecta es un fragmento del material genético del virus y debido a esto, aunque haya muy
pocos virus, es capaz de detectarlo, por lo que en pacientes incluso con poca carga viral, nos
daría positivo. Pero en el caso de pacientes con síntomas, un resultado negativo no descarta la
infección por lo que es mejor hacerlo a partir del cuarto o quinto día del inicio de los síntomas. La
muestra se toma con isopo o palito que se mete por la nariz o la faringe y el resultado tarda entre
24 o 48 horas. Es de los test con mayor precio pero el proceso de realización en laboratorio es
laborioso.

• ANTÍGENO RÁPIDO de última generación

Estos nuevos tests de antígeno rápido son mucho más sensibles que los que había al inicio. Lo
que detectan es la proteína externa del virus, necesita que haya bastante cantidad de virus para
detectarlo y por ello, es más útil en pacientes con síntomas y, sobre todo, en los primeros cinco
días. También se usa en aquellos casos en los que haya habido contacto estrecho y actualmente,
se está usando también en cribados poblacionales.
La muestra se toma, al igual que la PCR, con un isopo o palito que se mete por la nariz y entre las
ventajas están que se realiza en la misma consulta, el resultado lo sabemos en 15 o 20 minutos,
es fácil de utilizar (pero siempre por profesionales sanitarios) y tiene un menor precio.
No es un test de autodiagnóstico.
En el caso de los niños, es muy útil porque los síntomas son similares a cualquier proceso catarral
o viral tan frecuentes en esta época. Al tener el diagnóstico tan rápido, se evitan los contactos y se
realizan las medidas de aislamiento evitando la transmisión del virus.

• PRUEBAS SEROLÓGICAS -ANTICUERPOS

Miden la respuesta de Anticuerpos que hemos fabricado frente al SARS-COV2, una vez que se ha
estado en contacto con el virus, según el nivel de Inmunoglobulinas (M que aparecen al inicio de
la infección y las G que aparecen más tarde y se mantienen más tiempo). Sabemos en la fase de
la enfermedad en la que estamos y la muestra para estas es de sangre.
Se utilizan en caso de PCR negativa y pacientes con síntomas para confirmar el diagnóstico.

Todos los tests precisan de unas indicaciones claras según los síntomas, los días de evolución, el
contacto con positivos… y aunque tienen una alta sensibilidad no hay que bajar la guardia. Lo
principal es cortar la cadena de transmisión y mantener las medidas que todos conocemos:
*Mascarilla
*Lavado de manos frecuente.
*Distancia de seguridad 2 metros y evitar contactos fuera del entorno familiar.
*Ventilación frecuente.

Port Relacionados